LOS EGREGORES
La palabra egrégor es uno de los términos más misteriosos en la historia de las sociedades esotéricas. Es una palabra de origen griego cuyo significado más exacto es el de vigía o vigilante, en algunos textos también aparece escrita como egregore. Son símbolos o conceptos simbólicos usados en esoterismo.
En la Orden Rosa Cruz se entiende por egrégor,
Podríamos decir que el egrégor es una especie de “cooperativa de energía mental” pues se nutre del aporte mental de las personas que trabajan en pos de ese ideal, pero a la vez les retribuye energéticamente.
Es una condensación bajo una forma determinada de pensamientos, deseos y sentimientos de la humanidad. Así en el plano astral, psíquico y en ciertos niveles del plano mental, tendremos una serie de egrégores o formas psíquicas que tienen que ver con estados de conciencia humana.
Cualquier idea o grupo humano organizado posee su egrégor: un equipo de fútbol o de béisbol, un partido político, una religión o una marca de gaseosas, etc.
El Egregor formado por el poder de los ritos, de las ceremonias litúrgicas y de meditaciones llevadas a cabo regularmente por las distintas religiones, sociedades y escuelas esotéricas de entrenamiento espiritual del mundo determinan estados psíquicos con gran influencia que afectan el ambiente particular de tales comunidades y también sobre otras conciencias generando un fenómeno psicológico vivenciado como un despertar espiritual. Así, se aprecia una elevación o dignificación de la conciencia. Estos Egregores son deseables, necesarios, y es lícito pretenderlos como cohesión iluminada. Por el contrario, existen otros negativos que son generados por actos de egoísmo, por la incapacidad de aceptación del bien y de rechazar al mal. Estos Egregores son los más numerosos y los que frecuentemente nos encontraremos cruzados en el camino hacia la máxima elevación espiritual en donde se busca la paz, la serenidad y la comprensión.
Ente mágico y etéreo Esta for.ma
se adapta a las expresiones de la personalidad cuando se experimentan
estados de conciencia como el odio, la envidia, el miedo o la
desesperación o, por el contrario, la benevolencia, el afecto, la
compasión, la decisión o el valor. La acumulación de las energías
psíquicas exigiendo una forma haya en los distintos espacios
cualificados la respuesta adecuada. La actividad en distintos niveles de
expresión psíquica, produce y determina aquellas formas y una vez
creadas se introducen en las mismas constituyendo lo que podríamos
denominar esotéricamente un centro de conciencia grupal
Por eso un Rosa Cruz no debe nunca alejarse de su amada Orden, asistiendo a las convocaciones Ritualisticas en las cuales se visualiza nuestro egrégor y se carga de nuestra energía conjunta y además asistir a las demás actividades de su Logia
Los egrégores son energías inteligentes pero no racionales. El egrégor va a apoyar a quienes lo alimentan y se defenderá de quienes lo atacan, pero no en una forma racional.
Es decir: un egrégor no va decir: “ahora me vengaré de Juan Pérez”, pero si Juan ataca a un egrégor, el egrégor velará por mantener su integridad
Su funcionamiento es automático, reaccionando más a la energía de la sensación y de la emoción que al pensamiento racional
Es decir: un egrégor no va decir: “ahora me vengaré de Juan Pérez”, pero si Juan ataca a un egrégor, el egrégor velará por mantener su integridad
Su funcionamiento es automático, reaccionando más a la energía de la sensación y de la emoción que al pensamiento racional
CUIDADO¡¡¡
No importa si el egrégor ha sido creado consciente o inconscientemente, éste va a responder de acuerdo a los principios propios de la idea que le da arraigo. Si esa idea es de paz, el egrégor responderá pacíficamente. Si esa idea es de agresividad, responderá en forma agresiva.
Lo que sí debemos recordar es que el egrégor no es racional, funciona siempre de manera “automática.
Deberían evitarse la murmuración, los gestos poco fraternales. Sería deseable por parte de todos los hermanos que sus trabajos estén regidos por los pensamientos más elevados y con las palabras más respetuosas y afectuosas. Convendría que las tenidas fueran constantes y regulares con asistentes sinceros y entusiastas con los trabajos de la Logia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario