Qué se oculta tras “La Última Cena” de Da Vinci? 3ª PARTE
De los cuatro trinomios que conforman el cuadro, éste es el único donde
los discípulos tienen sus manos alzadas hacia arriba. ¿Estamos ante los
discípulos más honestos y sinceros que tenía Jesús? Simón el Zelote y
Judas Tadeo iban siempre juntos a predicar, ambos recibieron el Espíritu
Santo en forma de lenguas de fuego el Día de Pentecostés y ambos
murieron el mismo día en el mismo lugar.
Simón, no parece estar tan sorprendido por la noticia de Jesús, más bien
su gestualidad expresa afirmación, como aseverando las palabras de
Jesús, estando de acuerdo que uno le va a traicionar y que éste, será
Judas, aquel que osó a sentarse en primer lugar junto a Jesús. Junto a
él, en el medio de los tres, está Judas Tadeo. Este personaje es digno
de resaltar, porque Tadeo realmente es Leonardo Da Vinci.
Se han usado técnicas informáticas y software avanzado para la
comparación y confrontación de imágenes, utilizando un autorretrato de
Leonardo Da Vinci y el San Judas Tadeo de La
Última Cena. Para realizar esta operación se han utilizado programas de
robotización de imágenes, tratamiento y comparación como Facette
(usado por los cuerpos policiales de diversos países), Adobe
Photoshop y un software de comparación facial diseñado exclusivamente
para este tipo de estudios.
Después de someter las imágenes a estas herramientas, la conclusión a la
que se ha llegado, es que entre ambas imágenes existe un nivel de
concordancia del 70,1% en modo normal. Esto indica que entre las dos
imágenes confrontadas existe “familiaridad”, y que por tanto ambos
retratos podrían pertenecer a la misma persona. En modo forzado, el
programa arroja un índice de coincidencia del 88,6%, lo que confirma que
el modelo para ambas imágenes fue una misma persona.
Por otra parte, el nivel de concordancia antropométrica errónea entre
ambos rostros era sólo de un 13,2%, habiendo coincidencias plenas en un
86,8%. Entre ellas, destacan especialmente la concordancia aproximada de
los arcos oculares, supranasales, maxilares y una dimensión craneal
similar. La figura o matriz que dibujan ambos rostros es altamente
coincidente.
Del aspecto estético destacan los accesos capilares, tanto en el cabello
como en la barba. Aunque habría que matizar que existe una diferencia
notable de envejecimiento de una imagen a la otra. Eso explicaría por
qué aún dándose un índice de concordancia alto entre ambas imágenes
existen algunas diferencias entre ellas. Los pómulos, la comisura
labial, el tabique nasal, la frente y laxitud expresiva hacen y
conforman unas exactitudes coincidentes del 67,2%. Otra característica
coincidente es la distribución y distancias entre globos oculares, nariz
y boca. Ninguna de las dos imágenes muestra orejas que comparar. En
este punto del estudio el nivel de concordancia es del 70,01%.
Los datos fueron concluyentes, y determinaron que se trata de la
misma persona. ¿Por qué Leonardo se dibujó a él mismo suplantando la
figura de Judas Tadeo?
Judas es una palabra hebrea que significa “alabanzas sean dadas a Dios”.
Tadeo quiere decir “valiente para proclamar su fe”, y da Vinci, es muy
valiente al plasmar y revelar todo lo que existe en esta obra. Da Vinci
sólo expresa el nombre de Tadeo y obvia el de Judas, ¿quizás para
diferenciarlo del Judas Iscariote traidor? ¿o nos está diciendo que en
esta obra él nos revela sus intenciones para que conozcamos la verdadera
fe que hay que tener y hacia quién? Una de las características más
conocidas de Tadeo, fue ser un gran predicador que conseguía evangelizar
a muchos pueblos, así como ser el portador de la Sábana Santa para
entregársela al Rey Agbar de Edessa.
Da Vinci nos está revelando, que posee secretos y conocimientos sobre
la verdad, que traerían como consecuencia una conversión de fe, una
nueva religión, y que él es portador de la verdad sobre Jesús. Hay que
tener en cuenta también, que es imposible que los apóstoles tuvieran una
edad tan avanzada, porque tras la muerte de Jesús, muchos vivieron
largos años, imposibles para personas tan mayores en el momento de la
Última Cena, y Da Vinci, pinta a Tadeo y a Simón con avanzada edad.
Si Tadeo realmente es Da Vinci, Simón es representado como Platón. ¿Cuál es la finalidad para representarle con el rostro del filósofo griego?
Platón era una persona mal vista por la Iglesia, al igual que Simón el
Zelote, ya que los zelotes eran una facción extrema religiosa y
violenta. Platón intentó demostrar de manera racional la existencia de
Dios, y los límites entre la razón y la fe, le obligaron a buscar un
método de ordenar el pensamiento con rigor, un método lógico, y quien
mejor había desarrollado los temas lógicos, era Aristóteles.
Platón no creía en Dios como ser único, transcendente, infinito y
personal, sino que creía en innumerables personalizaciones limitadas y
finitas de lo divino, el cual no se concentra en una sola entidad
personal e infinita. En el universo todo lo que existe tiene vida y
todo cuanto tiene vida es divino. Es decir, ser viviente y ser divino,
para Platón son ideas equivalentes. Platón no solamente decía que un
dios podía comportarse como un hombre, sino que un hombre podía llegar a
ser un dios. Este tipo de pensamiento, era herético para los judíos
como para los cristianos. Por este tipo de razonamientos e ideas, Platón
no era del agrado de la iglesia.
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